El Método Tabata (que debe su nombre al investigador japonés que demostró su utilidad), es el Método de Intervalos  llevado a su máxima expresión.

Tabata  descubrió este sistema, considerado como uno de los más cortos y eficaces, mientras estudiaba distintos protocolos de entrenamiento midiendo el gasto de energía, así como el aumento tanto de la capacidad aeróbica  como anaeróbica en sus grupo de prueba.

En términos simplificados, el metabolismo propio del ejercicio anaeróbico se desencadena cuando los músculos requieren más combustible del que la respiración puede proporcionar. Y esto hace que gastemos más calorías en menos tiempo. Además, el entrenamiento tiene beneficiosos efectos secundarios. Podemos incrementar nuestro metabolismo ampliamente  logrando un mayor gasto calórico, no sólo mientras entrenamos, sino también estando en reposo.Según el propio Tabata,  su protocolo hace que se quemen 150 calorías extra en las 12 horas que siguen al entrenamiento.

El metodo Tabata consiste en realizar 8 series de 20 segundos cada una, con el mayor número de repeticiones en este tiempo, con 10 segundos de descanso entre ellas.

Está indicado para ejercicios funcionales complejos como sentadillas, burpiees, etc. así como con ejercicios cardiovasculares como el pedaleo en bici a máxima potencia. Un entrenamiento con el que no sólo quemarás grasa, sino que tonificarás todo tu cuerpo y mejorarás notablemente tu condición cardiopulmonar.

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